LA UAGro SALUDABLE y SEGURA

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Protocolo sanitario

Regreso responsable y seguro, en modalidad semipresencial / híbrida, a las actividades de docencia, investigación, extensión, vinculación, gestión y administrativas

Introducción

Este documento contiene los lineamientos generales del plan de intensificación gradual y escalonada de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) cuyo ritmo habitual de trabajo se redujo a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. La UAGro pretende el regreso paulatino y escalonado a algunas actividades académicas de manera consensuada con los órganos de dirección de las escuelas, facultades, centros y unidades administrativas de la institución.

Una vez vacunados profesores, trabajadores administrativos, técnicos e intendencia, se pretende preparar el siguiente ciclo académico 2021-2022 del 14 al 14 de julio de 2021, periodo durante el cual no se llevarán a cabo actividades académicas de manera presencial.

La preparación consistirá en realizar un diagnóstico integral sobre las condiciones de las unidades académicas y administrativas, así como de los centros   de trabajo, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas del estado con respecto a la pandemia de COVID-19, iniciar el semestre agosto 2021- enero 2022 con una propuesta de educación y trabajo administrativo híbrido.

A más de un año de la pandemia por la COVID-19 la humanidad ha dado respuestas diversas para superar esta crisis sanitaria. La primera acción global para reducir la transmisión del nuevo coronavirus fue el distanciamiento físico de las personas. A finales del 2020 la aparición de vacunas específicas contra SARS-CoV-2, hubo

esperanza para ver el fin de la fase de esta epidemia. Sin embargo, la  vacunación al momento sólo estaba disponible para la población adulta.

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La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde el inicio de la pandemia se involucró en la protección de trabajadores y estudiantes de la institución y, solidaria como siempre, de la población guerrerense. En concordancia con las pautas generales emitidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, la UAGro ha elaborado en distintos momentos las recomendaciones sanitarias para la protección de la salud de su comunidad.

Paralelo a la campaña para mitigar la pandemia, la UAGro continuó con sus actividades en áreas esenciales. Las actividades educativas pasaron a ser virtuales y así se dio continuidad a los semestres escolares. El reto fue la conectividad de profesores y estudiantes. A través de la plataforma de Google Education se logró que alto número de estudiantes continuaran con sus actividades docentes. Las actividades de investigación se realizaron de forma virtual y eventualmente presencial. Las actividades de extensión fueron virtuales principalmente y las relacionadas con el área de la salud, como los servicios médicos y de laboratorio, de manera presencial. Las actividades administrativas se realizaron mayoritariamente en línea y con el mínimo de personal de forma presencial. En todos los casos en los cuales las actividades fueron presenciales se siguió el Protocolo de Seguridad Sanitaria     “La UAGRo saludable y segura” publicado en la página oficial de la UAGro.

En semanas recientes, la semaforización de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus ha clasificado a muchas entidades del país, incluido el estado de Guerrero, como de Riesgo Bajo (semáforo verde). Autoridades sanitarias y escolares promueven el retorno paulatino a las actividades educativas.

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Para mantener el semáforo verde es necesario que haya menos del 50% de ocupación hospitalaria por COVID-19 y al menos un mes con ocupación baja estable. La Secretaría de Educación Pública sugirió el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, preservando las medidas de protección individuales y colectivas. El Boletín SEP no. 105 Regreso voluntario a clases presenciales

puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública en el link siguiente: https://www.gob.mx/sep

Es necesario recalcar que la pandemia no ha terminado, se encuentra en una fase de baja transmisión y no es posible, hasta el momento, conocer cuando se declarará superada la epidemia. En este sentido, es posible que los lineamientos y recomendaciones generales de este documento pudiesen cambiar de acuerdo con la situación epidemiológica nacional, estatal o local.

La UAGro ha desarrollado los lineamientos y recomendaciones generales que permitan el regreso a clases presenciales con dos principios: responsabilidad y seguridad.

Regreso responsable. Basamos nuestras acciones en la evidencia científica generada durante el desarrollo de la pandemia, mismas que han adoptado las autoridades sanitarias y educativas federales. En el caso de la UAGro, la Comisión de Salud, mandatada por el H. Consejo Universitario, propone el regreso voluntario y paulatino de estudiantes acorde a las políticas públicas. Ofrece certidumbre a trabajadores con comorbilidades mediante la evaluación de su inmunidad contra SARS-CoV-2. Existe la posibilidad de suspender el regreso a clases presenciales en función de la evolución de la pandemia. Continuará funcionando el Call Center COVID-19 para apoyo psicológico.

Regreso seguro. Seguirán vigentes las acciones universales de protección contra SARS-CoV-2: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de gel antimicrobiano. Como medida adicional, la UAGro evaluará las condiciones físicas y tecnológicas de sus instalaciones para garantizar espacios ventilados, sin uso de aires acondicionados y con aforo de personas que permitan la sana distancia. Serán suspendidas ceremonias y reuniones masivas en las escuelas y centros de trabajo. Se implementará un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 en universitarios.

Las autoridades de la UAGro presentan el Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro, de carácter general y cada unidad académica deberá adecuar a sus necesidades y situación particular, sus medidas serán comunicadas

a la Administración Central, a la Secretaría General de la UAGro. El objetivo es garantizar las mejores condiciones para el regreso paulatino de trabajadores y estudiantes a las actividades sustantivas y adjetivas de la universidad.

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Proponemos la difusión del protocolo a toda la comunidad universitaria con la finalidad de la operación óptima del mismo. El regreso a clases presenciales es de carácter voluntario para la comunidad universitaria y enfatizamos anteponer la salud de las personas. Por esta razón, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las pautas del Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro son obligatorias en todas las instalaciones universitarias.

Organización

Este Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro, basa su operación en una estructura organizativa en cuatro niveles:

1) Administración central de la UAGro;

2)Coordinaciones Regionales Sur y Norte;

3) Directivos de unidades académicas y administrativas; y

4) Trabajadores y estudiantes.

Administración Central

La Comisión de Salud de la UAGro, que preside el Rector Dr. José Alfredo Romero Olea, es la entidad normativa del protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a clases. La función principal es el seguimiento de la evolución de la pandemia, e implementación de las recomendaciones sanitarias de las Secretarías de Salud y Educación.

Coordinaciones Regionales Sur y Norte

Son el enlace normativo y logístico entre la administración central y el apoyo fundamental de las unidades académicas de su área de influencia para la implementación del Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro.

Unidades académicas y administrativas

Este es el nivel de operación y vigilancia de las medidas recomendadas en el Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro. Cada unidad académica y

administrativa elaborará su propio protocolo, basado en los lineamientos generales descritos en este documento y de acuerdo con lo que las instancias de dirección consideren más conveniente. Es deseable que, para la elaboración del protocolo correspondiente en cada unidad académica, se conforme un Grupo de trabajo para el regreso responsable y seguro integrado por los directivos, el consejo académico de unidad, los representantes sindicales, comité de salud, comité de protección civil y, en su caso, comité o representantes de padres de familia.

Trabajadores y estudiantes

Este nivel es muy importante para el éxito del regreso responsable, seguro y paulatino a las actividades docentes en esta fase de la pandemia. Reconociendo que se está en un proceso dinámico, la participación de trabajadores y estudiantes, en todas las instancias de la universidad, será relevante para el buen funcionamiento de esta estrategia. Además, se les invitará a detectar áreas de oportunidad para mejorar el regreso a clases y a difundir entre sus colegas las buenas prácticas.

Se deberá consensuar con los comités de los sindicatos de la UAGro la responsabilidad legal ante eventualidades presentes durante el regreso a actividades presenciales para preparar el inicio del siguiente ciclo escolar, de acuerdo con lo establecidos en los contratos colectivos de trabajo y a la Ley Federal del Trabajo.

Dado el carácter voluntario de la asistencia a actividades presenciales por parte de los estudiantes, es necesario que la unidad académica determine que mecanismo utilizará para este aspecto. En el caso juzgarlo necesario, podría solicitarse la autorización por escrito de los padres o tutores de estudiantes menores de edad. En el caso de los estudiantes de licenciatura y posgrado, al ser mayores de edad su consentimiento verbal es suficiente.

Regreso responsable y seguro

La acción primordial pretendida es el regreso responsable y seguro a las actividades educativas, de investigación, extensión y vinculación de la UAGro. Las características de este regreso responsable y seguro son: retorno paulatino y escalonado a las actividades, mantenimiento de las medidas universales de seguridad e higiene anti-COVID-19 y la modalidad educativa híbrida.

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Retorno paulatino y escalonado a las actividades

La preparación de las condiciones en las áreas de gestión y administración centrales, en las unidades académicas y administrativas es la actividad previa al reinicio del ejercicio docente. En este sentido, los funcionarios, trabajadores académicos, administrativos y de intendencia serán los primeros en asistir a los centros laborales con la finalidad de evaluar la pertinencia del regreso a las actividades. Para esto se propone a los directivos y comités de salud, protección civil, y área de infraestructura elaboren un diagnóstico de cada unidad académica o administrativa para solicitar los insumos indispensables y así garantizar las mejores condiciones para el regreso. Más adelante sugerimos los elementos básicos del diagnóstico de la unidad académica.

Medidas universales de seguridad e higiene anti-COVID-19

Serán mantenidas las recomendaciones vigentes para evitar el contagio por el nuevo coronavirus:

  1. Sana distancia, mantener 2 metros como distancia mínima entre personas.
  2. Uso obligatorio de cubrebocas y cubrir el estornudo con la parte interna del codo.
  3. Uso de espacios ventilados para las actividades.
  4. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel.
  5. Evitar el saludo de mano, abrazo o beso.
  6. El aforo será determinado por las unidades de gestión y académicas, cuidando que se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas, en particular la sana distancia.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones
  8. Solicitar apoyo psicológico al Call Center COVID-19 de la UAGro

Modalidad educativa híbrida y actividades docentes

La pandemia obligó a la modalidad de enseñanza por internet y redes sociales en sus diferentes formatos. Ahora, con la semaforización de Riesgo Bajo, el regreso con predominio de la enseñanza presencial en la universidad será paulatino. Por lo que se propone la modalidad educativa híbrida, esto es la combinación de la forma tradicional de la enseñanza presencial en aula y actividades educativas on-line.

Dada la diversidad de las carreras, materias y métodos utilizados para la enseñanza, se sugiere que cada unidad académica realice la modalidad o modalidades más convenientes según criterios consensuados entre directivos, docentes, comités de salud y protección civil, y estudiantes. Como acciones generales se propone lo siguiente:

Clases teóricas en línea, si no es posible por cuestiones de conectividad, la alternativa será clases presenciales con grupos reducidos en días alternos. Actividades prácticas (laboratorio, clínicas, experimentales) presenciales en grupos reducidos en días alternos.

Asesoría individual o colectiva de estudiantes en línea.

Es posible la combinación de estas acciones, según las necesidades de profesores y estudiantes.

Diagnóstico por unidad académica y administrativa

Como se mencionó, el Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro pretende garantizar las mejores condiciones a trabajadores y estudiantes para el retorno a las actividades docentes. Las y los trabajadores y profesores de la UAGro ya cuentan con la protección de la vacuna contra SARS-CoV-2 sin embargo, la vacunación para los estudiantes de nivel licenciatura tardará en realizarse y, hasta la fecha, no se tiene contemplada la vacunación para personas menores de edad y muchos estudiantes de nivel medio superior están en esta categoría. Por esta razón, se debe evitar la propagación de COVID-19 entre estudiantes.

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Para tener las condiciones óptimas en unidades académicas y administrativas es necesario que el Grupo de trabajo (directivos, consejo de unidad académica, representantes sindicales, comités de salud, protección civil y padres de familia) en conjunto con el Área de Infraestructura de la UAGro, hagan la revisión de los centros laborales enfatizando las áreas que requieren de adecuación física o tecnológica. Hasta  el momento la evidencia científica propone tener actividades grupales con número reducido de personas en espacios bien ventilados. En este sentido, el diagnóstico debe basarse en la capacidad de las unidades para ofrecer reuniones o clases en espacios con buena ventilación y aforo adecuado que permita mantener la sana distancia.

Cada unidad académica deberá enviar el diagnóstico correspondiente al Área de Infraestructura de la Administración Central, a las Coordinaciones Regionales Sur o Norte, para la elaboración del calendario y programa de acondicionamiento general.

Acondicionamiento de espacios físicos y tecnológicos

Con base en los diagnósticos de las unidades académicas y administrativas será posible planear y priorizar el acondicionamiento físico y tecnológico requerido por la universidad. Estas actividades deben ocurrir antes de invitar a los estudiantes al regreso a clases presenciales. El acondicionamiento incluye la limpieza y desinfección de las instalaciones con la mayor pulcritud posible. Se exhorta a que los directivos, comités de salud y protección civil identifiquen las áreas  más importantes para ello.

Conductas de convivencia en la UAGro

Es medida general la práctica de las acciones universales de protección e higiene contra COVID-19 en todas las instalaciones universitarias. Algunas medidas adicionales que se espera se conviertan en hábito positivo son las siguientes:

Ingreso a las unidades administrativas y educativas. Filtro de ingreso para revisar la portación del cubrebocas y se desinfecten las manos (lavado de manos o uso de  gel).

En el aula de clases. Desinfectar superficies y mobiliario antes y después de su uso. No se utilizarán aires acondicionados. Uso obligatorio de cubrebocas por estudiantes y profesores en todo momento.

En los laboratorios. Uso obligatorio y apropiado dentro de las instalaciones de cubrebocas quirúrgico o N95 cubriendo nariz y boca, de careta o lentes protectores. No se utilizarán aires acondicionados.

En espacios administrativos. Respetar las indicaciones de sana distancia mínima de 2 metros. No se utilizarán aires acondicionados. Uso obligatorio de cubrebocas.

En espacios de esparcimiento y alimentación. Evitar aglomeración de personas. Cada persona debe llevar sus alimentos y prohibir su venta en las instalaciones universitarias. Al final de la jornada, abandonar las instalaciones a la brevedad.

Sistema de vigilancia epidemiológica en la UAGro

El sistema de monitoreo de COVID-19 iniciará paralelamente al inicio paulatino de actividades académicas y administrativas, será de mayor relevancia y utilidad en la fase de regreso paulatino a clases presenciales. El objetivo es tener información de eventos relacionados con casos posibles de COVID-19 para la prevención o detección de brotes en unidades académicas y de gestión para la toma de decisiones.

El monitoreo en la comunidad universitaria se basará en cuatro componentes: medición de anticuerpos contra SARS-CoV-2 para identificar focos rojos potenciales de transmisión del virus; notificación de casos sospechosos de COVID-19 en estudiantes y personal de la UAGro; y evaluación de riesgo por comorbilidades de profesores en las dos ciudades con mayor concentración de estudiantes, y acción ante un caso confirmado de COVID-19.

  1. Medición de anticuerpos contra SARS-CoV-2. Mediante muestreo aleatorio de estudiantes se hará el monitoreo a través de estudios de laboratorio específicos para la identificación de anticuerpos contra el virus. El LabDIS de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro establecerá el mecanismo para este fin. La identificación del monitoreo incluirá: unidad académica muestreada, fecha del monitoreo, número y tipo de persona examinada, tipo de estudio hecho, número y porcentaje de resultados positivos.
  2. Notificación de casos sospechosos de COVID-19. Cada unidad académica activará los mecanismos para el conocimiento inmediato de casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en cualquier integrante de su comunidad, debe dar la notificación inmediata a la dirección de la escuela o unidad administrativa. La notificación de casos contendrá: unidad notificante; edad y sexo del caso; tipo de universitario afectado; tipo de confirmación del diagnóstico; fechas de inicio de síntomas y diagnóstico; número estimado de universitarios que tuvieron contacto con el caso.
  3. Medición de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en profesores con comorbilidades consideradas de riesgo para COVID-19, estará disponible a los docentes solicitantes de este. Los resultados de este examen de laboratorio servirán para dar certidumbre y confianza al profesor para participar en clases presenciales. El LabDIS de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro establecerá el mecanismo para este fin.
  4. Confirmación de un caso de COVID-19. Notificación inmediata del caso confirmado a las autoridades de salud. Suspensión temporal (14 días) de actividades escolares o de gestión en la unidad involucrada.

Calendario para el regreso paulatino de personal académico, administrativo, intendencia y estudiantes

Fecha Actividad Responsables
07 junio al 15 de junio Diagnóstico de las unidades académicas y administrativas Directivos, comités de salud, protección civil y área de infraestructura
16 de junio al 01 de julio Limpieza y desinfección de espacios físicos Todos los trabajadores
01 de julio a 31 de julio Adecuación física y tecnológica Administración central, coordinaciones regionales y directivos
23 de agosto (inicio oficial) Regreso a clases con modalidad educativa híbrida Según condiciones de cada escuela

¿Qué se espera de las unidades académicas y administrativas de la UAGro?

  1. Conformación del Grupo de trabajo para el regreso responsable y seguro integrado por los directivos, el consejo académico de unidad, los representantes sindicales, comité de salud, comité de protección civil y, en su caso, comité o representantes de padres de familia.
  2. Realizar el diagnóstico de la unidad académica o administrativa, en términos de la evaluación de las condiciones para el regreso responsable, seguro, de forma paulatina y escalonada a actividades presenciales.
  3. Elaborar una propuesta de programa y calendario de actividades académicas enunciando el tipo de actividades que desarrollarán (en línea, presencial o mixtas). Este programa ayudará a organizar sus actividades y a darles seguimiento.
  4. Elaborar su propio Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro, con las características más convenientes de acuerdo con sus condiciones y necesidades. Con la inclusión del diagnóstico de la unidad académica, las recomendaciones de seguridad sanitarias individuales y colectivas que adoptarán, además la propuesta de programa de actividades calendarizadas.
  5. Utilizar los lineamientos generales del Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro elaborado por la Comisión de Salud de la UAGro, con las adecuaciones pertinentes a su unidad.
  6. Enviar su Protocolo sanitario para el regreso responsable y seguro a la Secretaría General de la UAGro para el seguimiento correspondiente.